Llegada a Venezuela. Carta a un compañero revolucionario

Aprovechando que tengo familia en Venezuela, este mes de diciembre decidí venirme aquí para no pasar sólo la navidad, y de paso visitar un país que nunca visitaría de otro modo, ya que dada la información que nos llega y dadas las actuales condiciones socio-económicas y políticas del país, no parece la mejor idea. Así como Colombia me parece un país con una inseguridad asumible como para visitarlo, no recomiendo a nadie venir a Venezuela que no tenga a alguien 100% de confianza en el país, bajo alto riesgo de que le pueda pasar cualquier cosa. Por suerte yo sí tengo a esa persona, que es mi tío, y, aún con cierto temor, he podido visitar un país interesantísimo en todos los sentidos y sobre el que hay mucho que contar.

Barrio sobre la vía de Caracas a Maiquetía

Espectacular vista de un barrio sobre la vía de Caracas al aeropuerto de Maiquetía

Crucé la frontera el 18 de diciembre, y ciertamente la cosa pinta mal. Nada que no supiera de antemano. Básicamente mis fuentes de información de primera mano sobre el país eran dos: mi familia, que está viviendo aquí, y Paco, un vecino de mi barrio de Palma de Mallorca que lleva desde los años 50 viviendo en Venezuela y que, dado que ya está jubilado, hoy en día vive a caballo entre ambos países, si bien la mayor parte del tiempo lo pasa en Venezuela. Por casualidades de la vida, ahora que llego yo, él está en España. Sin embargo, para mí su visión me resulta muy interesante, por ser un chavista convencido, a diferencia del resto de venezolanos que conocí hasta el momento. He querido adjuntar el e-mail que le envié por Navidad para haceros partícipes de la situación que percibí que se vive en el país tras pasar la primera semana.

Caracas, espléndida desde El Ávila

Hola Paco, ¿cómo va todo? ¿Ya te operaron del hombro? Te informo de que el jueves llegué a tu querido país. Y la verdad, por lo poco que llevo no puedo dar muy buenas noticias. Aquí, todo el que conozco se queja de la situación, y viéndolo con mis ojos, no es para menos…

La verdad que no entiendo mucho de economía, pero sí hay algunas cosas que considero poco justificables vistas por alguien que viene de fuera, y en las que pienso que el gobierno tiene parte, si no toda, la responsabilidad.

  1. Corrupción policial (y no policial) sistemática: especialmente en la frontera colombiana. Que pidan 400 bolívares por saltarte la cola del pasaporte no es aceptable. Tampoco que tengas que pagar para que no te abran la maleta. O que a los colombianos (ya he conocido a media docena) les traten como ratas y les roben directamente. No exagero, me ha llegado el mismo cuento de varias fuentes de información que no tienen que ver entre sí. La policía venezolana es racista con ellos, no entiendo muy bien por qué.

Desde luego que no me creo que el gobierno no sepa, o que no pueda, solucionar esto. Venezuela apenas tiene fronteras transitadas, más que con Colombia. El de Maicao es el principal punto de acceso, y no hay que ser muy listo para saber quién dentro de la policía se dedica a esto (aunque ya te lo digo yo, lo hacen todos), ya que el puesto fronterizo es fijo. Si el gobierno no soluciona esto es porque no quiere, y porque él mismo forma parte de un sistema de corrupción generalizada.

  1. La televisión del gobierno: una vergüenza absoluta. Los informativos son en realidad desinformativos, una máquina de publicidad chavista. La oposición directamente no existe, y las malas noticias dentro del país parecen haberse acabado por un momento. Ni rastro de los robos, asesinatos, secuestros y demás tipos de violencia que azotan el país cual guerra civil se tratara. Me río de Urdaci y Televisión Española. Una televisión donde incluso la publicidad es del régimen. Se pasan las 24 horas vanagloriando a Chávez y compañía.
  1. Exaltación del Dios Chávez y del Dios Bolívar. Especialmente crítica la del primero. No se puede hacer mártir a una persona y proponerla como ejemplo a seguir cuando la mitad del país está en su contra. Y aunque esto no fuera así, no puede estar bien. No quiero imaginarme que las calles de España estuvieran repletas de fotos y homenajes a José María Aznar. A ver si lo encuentras en algún país civilizado.
  1. Politización y polarización extrema del país: o estás con ellos o estás contra ellos. Esa es la sensación cuando hablas con la gente, caminas por la calle, escuchas la radio o ves la tele. ¿Qué sentido tiene publicitar enormes carteles de Maduro bateando al béisbol? ¿Es la nueva estrella de “Los Leones de Caracas”, o un político? ¿Acaso están siquiera en campaña electoral? ¿Qué sentido tiene encontrarnos con su cara, o la de Chávez, en la puerta del aeropuerto de Maracaibo en un vidrio de 8×8 metros? ¿Qué sentido tiene que nos pongan un monolito con un “Chávez vive, la patria sigue” en un mirador, para que quede claro que el gobierno lo remodeló? El mismo que si nos ponen una bandera del Partido Popular en el campanario de la Catedral de Palma porque resulta que la restauraron durante su legislatura. La sociedad se divide y polariza por el tema político, y sin duda el principal responsable es el gobierno. A la oposición, comparada con ellos, apenas se la oye.
  1. Colas para comprar comida: no importa la causa del desabastecimiento, esto debe ser una absoluta prioridad para el gobierno. Que falte harina, sal u otros alimentos básicos no es admisible. A la gente no le importa si eso es boicot de las empresas o falta de financiación del gobierno (restringen el acceso al crédito). Le importa que lo solucionen. Que no tengan que hacer cola desde las ocho de la noche del día anterior. Lo mismo para comprar otras cosas, como por ejemplo, materiales de construcción. Mientras la población tenga que pedir permiso para salir del trabajo para hacer cola para comprar comida, el país no va a evolucionar. Ni en los países más tercermundistas se ven estas cosas.
DSC_0040

Cola en la principal cadena de farmacias del país, se daba habitualmente todo los días. Pocas semanas después de esta foto metieron en prisión a los propietarios de dicha cadena

  1. Triple cambio de moneda: vergonzoso que el gobierno lo maneje a su antojo. Venezuela, un país donde el 94% de las exportaciones son petróleo, y donde toooodo lo demás hay que importarlo. Un país que básicamente no produce nada y que lo poco que producía lo expropió el gobierno. Un país donde la inflación superó el año pasado el 56% (casi el único en todo el mundo). En ese país, si controlas el cambio de divisas, eres Dios. Sabiendo que el gobierno puede dar dólares a un cambio favorable y no los suelta, ¿cómo se van a importar productos de primera necesidad cuando para comprarlos fuera se necesitan dólares? ¿qué rentabilidad tiene comprar en un mercado negro donde la pérdida en el cambio es cuatro veces superior? Normal que haya escasez de todo.
  1. Inseguridad: el punto más crítico e importante, desde mi punto de vista. El mismo análisis que sobre las colas para comprar comida. No importa tanto la causa si no la consecuencia. Mientras uno no pueda siquiera salir solo a la calle, el país nunca funcionará. En muchos aspectos, vale más o funciona mejor una tiranía segura que una democracia como Venezuela. Quizá esto suene exagerado, pero toma todo su sentido cuando las estadísticas sobre violencia tienen una dimensión de Guerra Civil encubierta. Porque, aunque yo pensaba que no, hay algo por encima de la libertad, y se llama INTEGRIDAD. Con esta cantidad de muertos, la libertad no puede ser más que ficticia. De rebote, se han cargado el turismo, una potencial fuente de riqueza, ya que a ningún extranjero en su sano juicio se le ocurre poner sus pies aquí. Incluso Cuba, por verlo en un espejo y con todos sus defectos, puedo decir que es mucho mejor país que Venezuela en la actualidad.
DSC_0052

Autobús calcinado -accidentado- a las afueras de Barcelona (Anzóategui). Al día siguiente varios muchachos desvalijaban los cauchos y lo poco que quedaba de él. El autobús se pasó ahí un par de semanas antes de que lo sacaran

Podría seguir enumerando cosas, como la falta de poder adquisitivo, o el abandono de las principales empresas y negocios del país, pero esto se haría inacabable. El comunismo quizá esté bien como idea, pero desde luego que en la práctica, o al menos aplicado en Venezuela, es un fracaso. No importa si es por culpa del boicot imperialista o algo similar. Lo que importa es que aquí no se puede vivir hoy por hoy, y que el tema parece que va, si es que aún es posible, todavía a peor. Hay que saber cuándo prescindir del idealismo por el bien común, y aplicar una receta más práctica por el bien del país.

Decir también que Colombia, país “capitalista” del que vengo de pasar casi tres meses, no presenta ninguno de los problemas que he enumerado y que por ello, dentro de unos niveles de pobreza similares, la perspectiva de crecimiento y expansión futura del país son mucho mejores.

Un abrazo, espero tu respuesta y Feliz Navidad

Alonso

BSO: Ska-p – El libertador, da un poco la visión chavista del asunto. En mi opinión, con cierta razón en muchos aspectos.

———————————————————————————————————————————————

Próxima entrada: Puerto La Cruz, una Navidad atípica

Anuncios

6 comentarios en “Llegada a Venezuela. Carta a un compañero revolucionario

  1. Se que es tu blog y puedes decir lo que quieras, pero hay que ser responsable con lo que se dice, y no puedes decir cosas como la de esta entrada, que no es la verdad, y no esperar replica, todo lo que te voy a decir es desde el respecto, no te ofendas, pero si no lo ves asi tu eres el que ha comenzado insultando a este pais e insultando la inteligencia de tus lectores.

    Me gusta

  2. De verdad que es un insulto tu entrada, puras mentiras es lo que dices, no entiendo porque, alguien que al principio demostro cierta inteligencia, tirarla a la basura

    luego de este post, hablas muchas cosas sin ser ciertas, es como que yo vaya a españa un mes, y me ponga a hablar de toda la situacion de españa luego, seria una falta

    de respecto por mi parte porque seria un ingnorante total hablar de algo que no conosco, que hay problemas los hay, que hay colas las hay, que hay inseguirdad la hay

    pero dime en que pais no la hay?, decir que los policias venezolanos son todos racistas?, decir que casi solamente hay medios del gobierno que solo vanaglorian?, que no

    es un pais civilizado?, la parte 4 WTF xD se ve que no analizas lo que dices, decir que es culpa del gobierno los problemas de las colas?, ignorancia de tu parte al

    extremo hermano de verdad, lo del cambio de moneda mas de lo mismo no sabes ni lo que dices ni el porque eso es asi, guerra civil encubierta?, no hay extranjeros de

    vacaciones aqui? WTF xD.

    Me gusta

  3. No se pude salir a calle solo?, no se que pais visitastes de verdad, o si estabas tan influenciado por lo que dice la prensa amarillista y ya venias precondicionado, no

    digo que no haya problemas los hay, pero de hay a lo que dices son 2 paises diferentes, y peor aun decir las cosas sin analizar y desde una ignorancia total, por ejemplo

    la guerra economica, decir que es culpa totalmente del gobierno, que el desabastecimiento de algunos productos es culpa del gobierno, he hay una ignorancia total de lo

    que hablas, y asi con todo lo que dices en este post, es una pena porque hasta ahora me habian gustado las entradas.

    Me gusta

  4. Buenas Luis! Gracias, por responder, aunque sea para mal. Y me alegro de que te gusten las otras entradas, nunca está de más que lo digas si lo piensas, ya que me anima a seguir escribiendo! =)

    Ya sabía que este post iba a traer polémica… Sobre tu réplica: dices que hablas desde el respeto. Creo que no lo has mantenido en todo tu comentario, pero bueno, quiero que la gente lo lea, así que ok.

    Luego, entiendo que no te guste el post. Al fin y al cabo, a nadie le gusta que hablen mal de su país, y menos si lo hace un extranjero, ¿no? Aunque vaya, no me parece taaan duro el post, aburrido debes estar de escuchar a tus compadres hablar con un tono muuucho más duro que el mío.

    No quiero que confundas mi postura, pues a mí me ha encantado Venezuela y así lo contaré más adelante. Sin embargo, voy a escribir una serie de posts bastante críticos, pues explican cómo pienso que es la realidad actual. Por supuesto, es mi opinión, y por eso es mi blog y aquí lo escribo, como bien dices. Dicho esto, voy a darte mi punto de vista sobre las cosas que rebates:

    Primero, no miento. Miente el que da información falsa con intención de engañar. Lo que yo escribo, en mi opinión no es falso, y en cualquier caso, no tengo intención alguna de engañar.

    Luego, bueno, yo he estado en Venezuela tres meses, y como muchos compatriotas tuyos me dicen, he visto más de tu país que muchos de ellos. Y pienso volver. Por supuesto, si lo que quieres leer es la visión de un venezolano de su propio país, no leas mi blog. La gracia de éste es precisamente que es la visión de un extranjero, que va a ser difícil que la leas en otro lado.

    Sigamos: inseguridad y colas. Pues no, pienso que no las hay en ningún otro sitio. ¿No sé si has viajado al extranjero últimamente? Las colas desde luego que no, y la inseguridad a esa escala tampoco.

    El racismo de la policía: quizá esté mal expresado. No pienso que todos sean racistas, pero desde luego algunos les ponen problemas. Quizá racismo tampoco es la palabra correcta. Lo que hay es cierto rechazo social hacia el colombiano, creo que causado por la fuerte inmigración de colombianos de clase muy baja a tu país en los tiempos en que Venezuela era el país potente de la región. Cuando la inmigración es de clase baja, es normal que haya más proporción de delincuentes. Creo que ocurre algo parecido –a menor escala- en mi país, con la fama general de los latinoamericanos. Me aburrí de oír historias de colombianos que viajaron allá y tuvieron problemas. Por supuesto, muchos otros no los tienen, pero me sorprendió todo esto y por eso lo denuncio. Si quieres podría hasta buscarte a algunos de ellos para que te respondan en el blog.

    Lo de las televisiones del gobierno: sí, es bastante vergonzoso. Creo que conté hasta 22 canales. De la oposición apenas queda nada, si acaso Venevisión, y les dejan tranquilos porque en realidad no se meten con el gobierno, para no tener problemas.

    Creo que tenéis un concepto erróneo de lo que debe ser una televisión del estado. Desde luego tve, con todos sus defectos, está a años luz. La televisión pública es de todos, y no puede servir únicamente a los intereses de sus gobernantes.

    Luego, no digo exactamente que no sea un país civilizado. Tampoco digo que sea culpa del gobierno, en realidad ni lo sé, pero como digo, no importa tanto la causa sino la consecuencia. Los del gobierno pudieran no ser los causantes, pero sin duda deben ser los que pongan soluciones.

    Sobre el cambio de moneda, acabo de escribir un post entero. Sé que es complejo, pero esto sólo era una introducción.

    Y bueno, quizá hablar de guerra civil encubierta sea algo exagerado, si lo digo es por el número de muertos, no porque estén en guerra propiamente. 50.000 en dos años me parecen cifras que se asemejan más al número de muertos de una guerra civil que al número de muertos por inseguridad que haya en ningún país.

    Y no, desde luego yo no vi un solo extranjero en Caracas ni en Puerto La Cruz, y eso que estuve un buen tiempo en hoteles. Seguro que alguno perdido habrá, pero vaya… En otros sitios concretos del país sí hay algo de turismo extranjero, pero no negarás que es muy bajo en general y que ha menguado en sobremanera en los últimos años.

    Y pienso que no, no se puede salir a la calle sólo estando tranquilo. Siempre hay que ir vigilando, al tanto de qué pueda pasar. Vete a países como Alemania y notarás la diferencia entre salir a la calle allá, y hacerlo en Caracas.

    Creo que eso es todo. En cualquier caso, gracias por tu contribución, siempre está bien ver otras opiniones. Saludos!

    Me gusta

  5. Jelou… creo que Luis no tiene claro que esto es un blog personal, en el cual el creador habla de lo que se le antoja, en este post le dió por hablar de su experiencia de 3 meses de viaje dentro de Venezuela, de lo que le llamó la atención y su percepción al respecto.

    Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Squip, por cierto… soy venezolano, pero en caso de que no lo estuviera no tengo porque sentirme insultado, simplemente entendería que fue así como lo vivió y así lo recuerda, y de eso se trata esto, de que relate su experiencia.

    Peace!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s