…y llegó junio; ¡a pagar impuestos!

Voy a hacer un paréntesis en cuanto a la tónica del blog para hablar sobre el tema de la tributación, aprovechando que por estas fechas todos debemos declarar a hacienda. Este año va a ser el primero en el que yo haga la declaración, y en unas circunstancias bastante cómicas (desde Colombia). Este post está orientado a la gente que se dedica a jugar a poker online, ya sea como ocio o como forma de vida, aprovechando que para muchos de ellos será este año también su primera declaración de la renta. Así que si eres del mundillo off poker, quizá esta entrada te parezca un poco coñazo… de todos modos, te animo a dar tu opinión, quizá así pueda mejorar mi visión del asunto. Intentaré filosofar un poco sobre todo el asunto, así quizá puedas sacar alguna conclusión en cuanto a tu propio pago de impuestos.

Preparaos bien, porque…

Bueno, pues como contaba, resulta que he tenido que hacer la declaración. Algo difícil, teniendo en cuenta que llevo más de ocho meses fuera del país, y que no tengo la menor idea de cómo hacerla. ¿Por qué no enseñarán esto en el instituto, en lugar de ecuaciones de segundo grado? ¿De verdad nadie se ha dado cuenta de lo necesario que es? Para colmo, para llamar a Hacienda en España e informarme, dada la diferencia horaria, debo levantarme sobre las seis de la mañana. Y todo esto para declarar unas cantidades irrisorias. Sin embargo, después de forear y ver que a algunos jugadores de poker les había perseguido hacienda por cantidades menores a 1.000 euros, con multa incluida, pues no me ha quedado más remedio. Sí señores, así funciona nuestro país: al funcionario currante, que ya le cobran su 20-30% de impuestos, que llega a su casa y echa una partidita de poker en un torneo online, y se gana 800 euros, le persiguen y multan por no declararlo a hacienda.

Mientras tanto, los grandes multimillonarios y las grandes empresas evaden impuestos sistemáticamente mediante complejos métodos de evasión fiscal, como son las famosas SICAV. Podéis leer al respecto este esclarecedor artículo. En la práctica, una empresa como el banco Santander, tributa la mayoría de sus beneficios en lugares como las islas Caimán, isla de Man, Suiza, o cualquier otro paraíso fiscal, tributando un porcentaje de sus beneficios inferior al que paga un funcionario. Así funciona nuestro sistema capitalista.

… os la voy a meter así de gorda

Entonces, ¡no paguemos impuestos!, ¿no? En realidad, pienso que sí, debemos pagarlos, pues es la única manera de hacer funcionar al país. Que no persigan el fraude fiscal de las grandes empresas, es un tema aparte que no nos exime a nosotros de esa responsabilidad. El problema no viene de pagar impuestos, sino de las condiciones particulares del poker…

En esta isla desarrollan su mayor actividad muchos de los grandes bancos. Como veis, el ritmo de vida aquí es frenético y la presencia de los bancos es indispensable

El poker está, a todas luces, mal legislado en España. En primer lugar, el poker no se considera una actividad laboral, por lo que tus ingresos cuentan como “ingresos patrimoniales”, lo cual quiere decir que hay que declararlos a partir de los primeros 1.000 euros, y no de los ¿12.000? mínimos de cualquier trabajador. Además, tampoco se pueden desgravar gastos, como pueda ser la compra de un ordenador en condiciones, o los gastos de hotel cuando vas a jugar un torneo en vivo. El jugador de poker tampoco cotiza a la seguridad social, ni tendrá nunca derecho a jubilación.

Por supuesto, el grinder habitual se echa las manos a la cabeza con todo este asunto. Sin embargo, para alguien de fuera del mundillo, puede resultar fuera de lugar considerar el poker como una actividad laboral, cuando no produce riqueza alguna. Personalmente yo no lo consideraría nunca como tal. Yo entiendo el poker como una paradoja de nuestro sistema capitalista. Un fallo dentro de Matrix, que permite ganar dinero, sin producir riqueza. En el mismo saco entrarían los especuladores de bolsa, apuestas deportivas, etc.

Entornemos los ojos, y encontremos el fallo dentro de Matrix…

El problema es que la posibilidad de ganarse la vida con esto existe, y eso es indiscutible. Entonces, ¿por qué iba a tributar de un modo distinto? Pues porque se le penaliza por no aportar riqueza a la sociedad. Todo esto está muy bien, pero por ello nadie va a dejar de jugar. No aportar riqueza a la sociedad puede no ser lo ideal en un mundo perfecto, pero desde luego hay cosas que me parecen infinitamente peores, como trabajar cuarenta horas a la semana durante toda tu vida en un trabajo que odias, como le ocurre a mucha gente. Existen muchos motivos para dedicarse a esto, que quizá si repasamos este post entendamos mejor.

En la práctica, la mayoría de jugadores de poker son gente de a pie, no multimillonarios, que a poco les da para vivir de esto, y ni de lejos para hacerse ricos. ¿Y qué pasa si ahogas a alguien que ya de por sí respira poco? Pues que se muere. Eso es lo que le pasa al poker en nuestro país, que se muere. Los mejores jugadores emigraron en busca de mejores condiciones, y es que los están ahogando por todos lados, y no quieren renunciar a todas las ventajas que supone ser jugador. Para entender el ahogo del jugador de poker, hay que leer de nuevo este post, si no entiendes la terminología, y luego leer lo que explico a continuación, que ya escribí una vez en el blog de Raúl Mestre:

Cuando te metes en el mundo del poker, casi lo que menos te importa es el tema de las comisiones. No es hasta cuando ya estás bien dentro cuando te das cuenta de lo relevante que es el rake. Un 5% sobre el bote generado puede parecer algo razonable si no reflexionas sobre el tema, pero… ¿qué porcentaje respecto a nuestras ganancias supone esto, que es lo que de verdad importa? Para los que jugamos límites bajos, es decir, la mayoría de jugadores del mundo del poker en general, el rake puede rondar entre las 7-10 bb/100. Sólo para hacerse una idea: los mejores ganadores de un nivel suelen rondar las 5 bb/100.

Voy a poner un ejemplo para que se vea claro: pongamos que jugamos 100.000 manos en NL 50 y el rake en nuestra sala es de 7 bb/100, que es lo más bajo que vas a encontrar.

– Si eres un jugador break even, ganas a 0 de ev, tú has jugado 100.000 manos, 200 horas de tu vida en números gordos, tiradas a la basura. Mientras tanto, la sala te da las gracias ya que se ha forrado a tu costa a 7 bb/100. Se lleva un 100% de los beneficios.

– Si eres un jugador marginalmente ganador, pongamos que ganas a 2 de ev, estás ganando 2/(7+2)= 22% de los beneficios. La sala se lleva un 78% “por dejarte usar el software”.

– Si eres de los grandes ganadores del nivel, pongamos a 5 de ev (y son muy pocos en un nivel los que tienen esas ganancias), estás ganando 5/(5+7)= 42% de los beneficios. La sala te sigue dando las gracias por su 58%.

Véase que si no ganas a más de 7 de ev, la sala está ganando más que tú siempre, pero tú eres el que se pasa la vida estudiando el juego y haciendo clicks delante de una pantalla. Fijaos también que si no hubiera rake, el primer jugador ganaría a 7 de ev, el 2º a 9 y el 3º a 12. Y con esto el porcentaje de jugadores ganadores sería muuuucho mayor.

Y yo pregunto: ¿en qué actividad económica te cobran un 58-78% de comisión? ¿No es esto un abuso fulgurante? Me da igual todo el rakeback que haya, porque creo que el problema de fondo es sencillamente que el rake es DEMASIADO ALTO. A todos los que habláis que si la liquidez internacional, que si no se pagaran impuestos, que si entrara USA en el mercado, que si el software avanzado o los sistemas vip son el problema, o que hay que invertir en publicidad para atraer recreacionales… esto son NIMIEDADES que mejorándolas podrían ayudar a hacer un poco más rentable el modelo de negocio, pero… yo os digo cual pienso que es el principal hándicap de este negocio: LAS SALAS DE POKER y sus multimillonarios beneficios. Si se va a tomar algún tipo de medida, pienso que pasa por bajar DRÁSTICAMENTE los márgenes de las salas.

Porque… pensad en la mesa habitual, de seis jugadores: si a cada uno nos cobran aprox 7bb/100, la sala está ganando a… 7×6 = 42 bb/100!!!! No está mal, por solo poner el software, ¿cierto? A ver quién se acerca a ese winrate. Y esto trae una consecuencia muy obvia: si no hay alguien perdiendo como poco a 42 bb/100 en esa mesa, estáis todos perdiendo dinero. De ahí la importancia de no ser el pescado de la mesa.

Decir que desconozco los costes que tienen las salas de poker, y que es evidente que tiene que haber una comisión para que ellos puedan tener también sus beneficios, pero es evidente que van muuuuuuy sobrados con estas comisiones… esto siempre que tengan liquidez, claro está, pero ese es otro tema.

Y yo pregunto: ¿tiene sentido qué, además de todos los inconvenientes que supone vivir de una actividad “no laboral”, te cobren un 20, 30, o 40% de impuestos? Y vuelvo a recalcar: ¿en qué actividad económica te cobran un 58-78% de comisión, sin contar impuestos!!!?

Por supuesto, las salas en España, como empresas que son, pagan su correspondiente tributo, pero en mi opinión, es a todas luces evidente que los impuestos deberían darlos por cobrados de la astronómica comisión que nos sacan. Es decir, en realidad lo lógico sería que la sala pagara sus impuestos y el jugador los suyos. Para esto, en mi opinión, lo que tendrían que regular desde la DGOJ son las comisiones máximas de las salas, que supongo deberían rondar un 1% sobre el bote, en lugar del 5% actual. El rakeback desaparecería, sí, pero ¿quién lo quiere si bajan el rake? Mientras siga un abuso tan flagrante, pues los jugadores seguirán yéndose a Reino Unido, Portugal, u otros países, donde pagar por las ganancias del juego se considera doble imposición.

En resumen, considero que el poker no hay que tratarlo como actividad laboral, y que sí es justo pagar impuestos, pero siempre en un hipotético mundo en el que los márgenes de beneficio fueran adecuados para cada uno de los agentes beneficiados de la actividad: el estado, la sala, y el jugador. Mientras siga la cosa como está, pues me parece perfecto que cada uno se busque la vida… sólo faltaría que encima de tontos, apaleados.

El señor Pokerstars os saluda, desde su humilde morada

Y ese es mi punto de vista. Me gustaría que comentarais el vuestro para así contrastar opiniones, y valorar quizá otros aspectos que yo no he tenido en cuenta. Saludos a todos =)

———————————————————————————————————————————————

Próxima entrada: La soga del muerto

Anuncios

Un comentario en “…y llegó junio; ¡a pagar impuestos!

  1. Buena reflexión. No tengo tiempo ahora para explayarme pero lo de Hacienda en España daría para escribir demasiado. Sobre el rake lo acojonante es como pasa inadvertido el abuso para la gran mayoría de jugadores.

    Tengo pendiente un comentario en otra de tus entradas, no se me olvidará.
    Salud!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s